images

Matrimonio para todos

El 3 de julio de 2005 quedará como una fecha marcada para muchos hombres y mujeres de este país, que por fin veían cumplido un derecho que había tardado en llegar, pero que gracias a la reforma propuesta por el gobierno de Zapatero, el Código Civil autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“La ley supuso un antes y un después”, aseguraba el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo. Esta nueva ley 13/2005, supuso la realización de un sueño de muchísimos años de lucha y de trabajo. Hasta la Real Academia Española (RAE), en su vigésimo segunda edición impresa, así lo reconocía:

“Matrimonio”: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer una comunidad de vida e intereses.

matrimoni-gay

Así pues, España se unía a un selecto grupo de países que encabezaron los Países Bajos haya por el 2001. Un total de 14 países (Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, aparte de los ya mencionados Países Bajos y España). Además de las incorporaciones de estos últimos meses Uruguay, Francia y Brasil. A los que se une ciertas provincias y estados de México y Estado Unidos. Hasta el día de hoy, han sido aproximadamente 26000 los matrimonios que se han celebrado en España entre personas del mismo sexo. No solo eso, sino que la ley 13/2005 también dio luz verde para la adopción de niños por estas parejas.

Pero habrá que marcar en rojo también, la fecha del 6 de noviembre de 2012, ya que fue cuando el Tribunal Constitucional (TC) falló favorablemente (8 votos a favor frente 3 en contra) ante el recurso presentado por el PP contra esta ley.  

942311_10151434174616557_1934350062_n

Creo que a muy pocos ha cogido de sorpresa esta decisión del TC. Tras siete años de incertidumbre política, la sociedad española ha aceptado en su gran mayoría este hecho, y así lo reafirma una encuesta realizada en el 2011, donde los ciudadanos se muestran a favor de que la unión entre personas del mismo sexo se denomine «matrimonio» y de que puedan adoptar hijos.

Por primera vez, y desde 2005, aumentan las celebraciones de matrimonios en nuestro país. Gracias también, a los que correspondieron a los de personas del mismo sexo, un 2,3%.

España fue puntual a la cita con la igualdad y hoy en día podemos presumir de un país que no discrimina a sus ciudadanos en razón de su condición sexual.

¿Qué crees que ha supuesto esta ley? ¿Has asistido a una boda entre personas del mismo sexo? 

463px-Campaña_Iguales_Chile_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *